Translate

jueves, 27 de febrero de 2014

CUEVAS, PUENTES Y EL TÚNEL DE PIEDRA

     CUEVA DE  BEN-HUMAN

Se encuentra situada en la cara norte de los cerros de Lucainena a unos 850 metros de altura sobre el nivel del mar.
Su acceso esta orientado hacia el sur, la entrada a la cueva es a través de un pequeño abrigo, al fondo de este hay una gatera muy estrecha que conduce, tras bajar una pequeña rampa, al interior de la cavidad.
En su interior  hay una serie de salas prácticamente superpuestas en las que se observan estalactitas, algunas estalagmitas y coladas.
En la Sala del Cataclismo, situada en la parte inferior, la profusión de estalactitas y estalagmitas es muy grande, muchas de ellas están cortadas y rotas como consecuencia del desprendimiento del gran bloque que conforma el techo. Más al sur encontramos una galería  con pequeñas salas muy concrecionadas, donde se observan algunas perlas de las cavernas.

CUEVA DEL MUDO

 Está situada en el peñón de Lucainena a unos 710 metros de altura  sobre el nivel del mar.
Recibe este nombre tan peculiar debido a la leyenda que cuentan sobre una persona que se refugió en ella, durante la Guerra Civil.
El gran interés arqueológico de esta cueva  se debe a que en ella se pueden observar claros vestigios de la presencia humana.

CUEVA DEL MARTILLO

Situada en la cara norte de los cerros de Lucainena a unos 770 metros de altura sobre el nivel del mar . La entrada se encuentra en un pequeño abrigo  de escasa altura y poco desarrollo. A la izquierda de este abrigo hay un pozo de 8 metros que conduce a una sala en la que encontramos un caos de bloques. El acceso al resto de salas, con estalactitas y estalagmitas,  se encuentran entre estos bloques deberemos  gatear para poder encontrarlas.

EL PUENTE DE LA RAFAELA 

Se trata de un puente de piedra y madera, por encima del que pasaba la antigua vía del ferrocarril.
Se encuentra en la rambla Alías, situada entre dos cortijadas del paraje Los Olivillos (Los Llagas y Los Ramos). Los vecinos lo conocen como el puente de Los Ramos, (debido a su proximidad) o como el Puente de la Rafaela, porque la vecina que vivía junto a él, recibía este nombre.
Justo debajo de él, podemos encontrar un pozo con agua, donde se sacaba el agua a garrucha, y con un  pequeño muro de piedra que lo protege para evitar posibles accidentes.
Actualmente, solo quedan los soportes de piedra de los laterales, en buen estado y se prevee reconstruir la parte superior de madera, en el proyecto de la vía verde. Su acceso es bastante bueno, puesto que la carretera que lleva desde Lucainena a Polopos, pasa unto a él.

PUENTE DE CORTÉS 

Se trata de un puente de  piedra  y madera, construido para el paso de la vía sobre él, y situado en el paraje de El Saltador, junto al cortijo Cortés, del que recibe su nombre. Tiene la particularidad de que de sus muros son ligeramente curvos, para respetar el paso de la rambla Alías.Su acceso es bueno, puesto que la actual carretera a Polopos pasa por debajo de él. Y actualmente pasa sobre el la vía verde.

PUENTE DEL MOLINO

Se trataba de un puente de  piedra  y metal, construido para el paso de la vía sobre él, y situado bastante próximo al túnel excavado en la roca que hay en la carretera que lleva a Polopos. Se encuentra muy cerca de un molino de agua que hay en la rambla Alías, del que recibe su nombre. Tiene la particularidad de que uno de sus muros es atravesado por una acequia, también de piedra, que canalizaba el agua a bastante altura del fondo  de la rambla. La majestuosidad y la altura de sus muros, llama la atención.

PUENTE DE LA CUEVA O DEL CABALLO

Se encuentra bajo la carretera que va desde Lucainena a Polopos, en la zona de Los Olivillos, que coincide con la antigua vía del ferrocarril minero que llegaba a Agua Amarga.
Cruza el Barranco de la Cueva y recibió el nombre del Caballo porque en su interior hay una piedra de cantería (de las que lo componen), que tiene la marca de un pisada de caballo. Se trata de un puente  de piedra, estrecho y alargado, de un solo arco.
Desde la carretera no se ve porque se encuentra bajo ella, por lo tanto para verlo hay que bajar hasta la rambla. Es de fácil acceso, puesto que en un lateral de la carretera, a la altura de este puente, hay un carril muy cortito que lleva a la Rambla de La Cueva, e incluso se puede pasar a través de él. Se encuentra en buen estado.

TÚNEL DE PIEDRA DE LAS MINAS 

Se trata de un túnel de piedra, con diversos arcos en su interior, que venía a dar a una de las balsas de agua de la compañía.
Situado muy próximo a los antiguos talleres de las minas y a los hornos de fundición.
Su acceso es de dificultad media, puesto que no llega hasta él ningún camino y en sus entradas hay bastantes matorrales.







 Túnel de piedra, puente del molino y puente de Cortés

4 comentarios:

  1. Un pueblo muy rural y muy bonito jajajaja ¡Viva Polopos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! sobre todo ¡ viva su gente !

      Eliminar
    2. Muy lindo lugar!!alli vivio mi abuelo y mi padre . pueda ser que algun dia pueda conocerlo! saludos desde Mendoza. argentina. María Elena uroz

      Eliminar
  2. que bonito lugar!alli nacio mi abuelo y mi padre ! pueda ser que algun dia pueda conocerlo ... saludos desde Mendoza argentina! María Elena Uroz

    ResponderEliminar